El bienestar de los estudiantes universitarios: una investigación en marcha

¿De qué depende el bienestar de cada universitario? ¿Poseen las mismas necesidades y motivaciones? ¿Es posible identificar factores relacionados con su éxito académico y bienestar?

Además de mi dedicación como investigador en la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la UPM, formo parte de un equipo de investigadores y profesores de la UNED con los que estamos desarrollando una investigación para conocer los perfiles de fortalezas y riesgo de los universitarios y su relación con el bienestar y rendimiento académico, especialmente en dos áreas: la inteligencia emocional, en cuanto a su manejo del estrés, y la procrastinación académica, en base a su planificación de los estudios.

El objetivo final del proyecto es desarrollar una herramienta en línea fiable y válida de promoción del bienestar en estudiantes universitarios, e mediante un autodiagnóstico de sus fortalezas y aspectos de riesgo, y acompañado de un protocolo de intervención auto-aplicado y específico, basado en el uso de las tecnologías.

Captura de pantalla 2017-05-17 12.15.17Es decir, que cada estudiante tenga a su alcance una herramienta con la que poder autoevaluarse y que, de ahí, el propio instrumento le proponga una serie de tareas, relacionadas con el estrés y la gestión del tiempo, con las que mejorar sus debilidades y potenciar sus fortalezas para que él o ella misma las lleve a cabo.

En este vídeo explicamos con más detalle en qué consiste el proyecto: sus objetivos, productos, fases, etc.

También puedes acceder a la página web oficial de la Investigación

pantallazo_web

Bibliográfía de interés

Bar-On, R. (2006). The bar-on model of emotional-social intelligence (ESI). Psicothema, 18, 13-25

Cabrera, L., Bethencourt, J.T., Álvarez Pérez, P. y González, M (2006). El problema del abandono de los estudios universitarios.  RELIEVE Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 12, 2. Recuperado en enero de 2014 www.uv.es/RELIEVE/v12n2/RELIEVEv12n2_1.htm

Conferencia de Rectores de Universidades de España, CRUE (2013) La Universidad Española en Cifras 2012. Recuperado  en enero de 2014 http://www.crue.org/Publicaciones/Documents/UEC/LA_UNIVERSIDAD_ESPANOLA_EN_CIFRAS.pdf

Garbanzo Vargas, G. (2007) Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación, 31(1), 43-63.

González-Brignardello, M.P. y Sánchez-Elvira-Paniagua, A. (2013) ¿Puede amortiguar el engagement los efectos nocivos de la procrastinación académica? Acción Psicológica, 10 (1), pp. 115–134 http://dx.doi.org/10.5944/ap.10.1.7039

Lisbona, A., Bernabé, M., Palací, F., Gómez-Bernabeu, A., y Martín-Aragón, M. (2012). Estudiar con Pasión: Relación con la Iniciativa Personal y el Engagement. Ciencia y Trabajo (Especial), 89-95.

Llorens, S., Schaufeli, W.B., Bakker, A. & Salanova, M. (2007). Does a positive gain spiral of resources, efficacy beliefs and engagement exist? Computers in Human Behavior, 23, 825-841.

Nelis, D., Quoidbach, J., Mikolajczak, M., & Hansenne, M. (2009). Increasing emotional intelligence: (how) is it possible? Personality and Individual Differences, 47, 36-41. doi: 10.1016/j.paid.2009.01.046

Salanova Soria, M.; Martínez Martínez, I.; Bresó Esteve, E.; Llorens Gumbau, S. y Grau Gumbau, R. (2005) Bienestar psicológico en estudiantes universitarios: facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico. Anales de psicología, vol. 21, nº 1 (junio), 170-180

Salanova, M., Schaufeli, W. B., Llorens, S., Peiró, J. M. y Grau, R. (2000). Desde el ‘burnout’ al ‘engagement’: ¿una nueva perspectiva? Revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, 16, 117-134

Zimmerman, B.; Kitsantas, A. y Campillo, M. (2005), Evaluación de la autoeficacia regulatoria: una perspectiva social cognitiva. Revista Evaluar, vol. V. Recuperado en marzo de 2014 http://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/537/477

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s