¿Están los universitarios bien integrados? Opinión de expertos

Con este post, quiero ampliar el anterior que versaba sobre las estrategias de acogida a los estudiantes universitarios (¿Cómo comenzar la universidad?) comentando que ya está disponible el vídeo del Seminario que se celebró el pasado 18 de octubre.

Servidor, exponiendo las conclusiones del Seminario

En él se presentó el avance del informe sobre las acciones de acogida que realizan las universidades españolas, se debatió sobre el estado actual de la temática y, para finalizar se expusieron tres buenas prácticas por parte de tres universidades.

Es una lista de reproducción con 12 vídeos en total. El enlace directo es éste

Espero que os sea de interés 😉

 

Selección bibliográfica

ARIÑO, A. y LLOPIS, R. (2011).  ¿Universidad sin clases?: Condiciones de vida de los estudiantes universitarios en España. Consultado en octubre de 2012, https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descargas.action?f_codigo=14909&codigoOpcion=3

CABRERA PÉREZ, L; BETHENCOURT; J.T; GONZÁLEZ AFONSO, M; ÁLVAREZ PÉREZ, P. (2006). Un estudio transversal retrospectivo sobre prolongación y abandono de estudios universitarios. RELIEVE Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 12 (1)  http://www.uv.es/RELIEVE/v12n1/RELIEVEv12n1_1.htm

CABRERA, L., J. BETHENCOURT, P. ÁLVAREZ PÉREZ Y M. GONZÁLEZ AFONSO (2006). El problema del abandono de los estudios universitarios.  RELIEVE Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, vol. 12, núm. 2. Consultado en octubre de 2012 www.uv.es/RELIEVE/v12n2/RELIEVEv12n2_1.htm

CHIKERING, A. W. Y GAMSON Z.F. (1987): The seven principles of good practice in education. Johnson foundation, Inc., Racine, WI.

ESTEVE, F. y MICHAVILA, F. (2011). La llegada a la universidad: ¿oportunidad o amenaza?. Revista de Participación Educativa (Madrid), pp. 69-85

FLORES, R., GIL, J.M. (2012). Como articular un plan universitario de acción tutorial. En HERRÁN GASCÓN, A.; PAREDES, J.  Promover el cambio pedagógico en la universidad. Madrid: Pirámide

MERHI, R. (2011) Las claves de la participación estudiantil en la universidad española. Congreso UNIVEST, Girona,  Junio 2011.

PAREJO, J.L. Y MICHAVILA, F. (2008). Políticas de participación estudiantil en el Proceso de Bolonia. Revista de Educación (Madrid), número extraordinario. pp 85-118

SALAS, M. (2011) La dimensión social la educación universitaria: Condiciones de la vida del estudiante. Escuela de Política Universitaria. Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas. Santander. Consultado en septiembre de 2012,  http://www.ugr.es/~msalas/2011_CREUP.pdf

TINTO, V. (2000). Taking student retention seriously: rethinking the first year of university. NACADA, 19(2), pp. 5-10.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s