¿Cómo comenzar la universidad?

Ésta es una pregunta que muchos jóvenes y no tan jóvenes, que comienzan su etapa  en la universidad, se han hecho. Un periodo retador y complejo a partes iguales.

Se suele decir que la universidad es, si no la mejor, de las mejores etapas por las que pasa una persona. Yo he de decir que en mi caso fue así: sin duda aprendí mucho más de lo que podía imaginar al entrar. Conocí a mucha gente, me impliqué con la representación y el asociacionismo estudiantil y maduré como persona: más extrovertido, más responsable, más formado académica y extra académica… No obstante, comenzar la universidad es más que pagar una (cada vez más cara: tachado) matrícula e ir a una facultad o escuela; la llegada a la universidad supone ADAPTARSE: adaptarse a un nuevo entorno, con servicios y posibilidades nuevas, con nuevos compañeros, nuevos contenidos, metodologías y formas de aprendizaje e incluso a una nueva ciudad.

Todo ello, sin duda, supone un importante reto para el nuevo estudiante (pues su éxito académico está en buena medida condicionado por una adecuada acogida) pero también para la propia universidad, cuya filosofía debe centrarse ante todo, en el estudiante, pues es éste su razón de ser. Pero esta frase no debe quedarse en puntuales discursos; debe integrarse en su modelo educativo y desarrollarse a través de sus normativas y, sobretodo de la “cultura” de todos sus miembros.

Además, la elevada tasa de abandono que existe actualmente en España –cerca de un tercio de los inscritos abandonan sus estudios, especialmente en los primeros años  -, encuentra parte de sus causas en el desajuste de expectativas del alumnado y la incapacidad de las instituciones de tutelar el tránsito de un nivel de enseñanza al otro.

Desde la Cátedra UNESCO estamos llevando a cabo un estudio para conocer de qué manera las universidades españolas (públicas y privadas) cumplen este objetivo de acoger e integrar a sus nuevos estudiantes

En él se diferencian dos perspectivas de análisis de estrategias, servicios y acciones respecto a los alumnos de nuevo ingreso, según su procedencia, nacional o extranjera, y su nivel de estudios, grado, máster y doctorado, con especial atención a estudiantes con necesidades educativas especiales. Es evidente que los alumnos extranjeros necesitarían servicios ad hoc para favorecer su integración. Por otra parte, el alumnado de nuevo ingreso de máster y doctorado, si bien posee, generalmente, una mayor motivación a cursar dichos estudios, no por ello está exento de requerir una guía académica y servicios de carácter extra académico.

Parte de este proyecto incluyó la organización, el pasado 18 de octubre, de un Seminario con el objetivo de debatir con expertos el estado de la cuestión y compartir buenas prácticas que supusieran una propuesta de estrategias de acogida y orientación responsables y de calidad. Asimismo, se presentó el avance del informe sobre las acciones de integración, académica y extra académica que realiza el conjunto de universidades españolas.

Las principales conclusiones a las que se llegó fueron

  • La concepción de la acogida estudiantil como un periodo que va más allá de la propia universidad,
  • La, cada vez, más variada tipología del estudiante que llega a la universidad la importancia de la implicación y participación de los estudiantes y  profesorado en dicho proceso,
  • o la necesidad de establecer mecanismos efectivos de evaluación para conocer cuáles son los perfiles de los estudiantes que recibe la universidad para,  base a ello, establecer acciones más especializadas y dirigidas de integración.
  • En breve colgaré el informe definitivo.

Confío en que este estudio ayude a las universidades a potenciar sus buenas prácticas y a prestar atención a las debilidades que tienen, con el fin de garantizar el éxito académico y formativo de nuestros estudiantes universitarios.

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3 comentarios en “¿Cómo comenzar la universidad?

  1. Muy interesante todo lo que dices y de suma importancia. ¡Ojalá! se lleve a buen término.
    Por cierto, ¿en una de las fotos estás tú, en la esquina de la mesa?

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    1. Muchas gracias Mª Ángeles 😉 Espero que esto ayude mejorar estas estrategias, por el bien de los estudiantes y de las universidades en general.

      Sí, ahí estaba presentando las conclusiones del Seminario. Por cierto, el cartel y folletos los hizo Javi 🙂

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